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PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Ante la falta de pago de los servicios de telefonía fija o móvil, Internet o TV por Cable, soy beneficiario de lo dispuesto en el Decreto Nº 311/2020?

    * Son beneficiarios las siguientes personas físicas:

    a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

    b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

    c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.

    d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

    e. Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

    f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.

    g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.

    h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).

    i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

    A los efectos de establecer la pertenencia a estos grupos se consultarán los registros de ANSES, AFIP y los Municipios respectivos y cuyo domicilio vinculado al tributo municipal coincida con el domicilio de facturación del servicio.

    * Son beneficiarios las siguientes personas jurídicas:

    a. las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

    b. las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;

    c. las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; que se encuentren dentro del listado del Ministerio de Salud y acrediten una merma del CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su capacidad de pago. (ver acreditación pregunta 14)

    d. las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria (incluye comedores, merenderos, y entidades que ante la situación de pandemia estén preparando comida, bolsones de alimentos o colaborando con la distribución de comida o alimentos) (Ver pregunta 14, en caso de acreditación por declaración jurada)

    A los efectos de establecer la pertenencia a estos grupos se deberá acreditar el cumplimiento de lo estipulado en la Resolución Nº 220/19 de la ex SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, en cuanto a la inscripción. Como así también la actividad declarada ante la AFIP.

  2. ¿Si no estoy comprendido dentro de este listado, puedo también acceder de alguna forma al beneficio?

    Si, pueden acceder también:

    a) los usuarios o usuarias particulares que no se encuentren incluidos en los supuestos anteriores, podrán solicitar la inclusión acreditando una merma del CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su capacidad de pago.

    b) los monotributistas que revistan en las categorías C y D, y acrediten una merma del CINCUENTA POR CIENTO (50%) o más en su capacidad de pago.

    c) las asociaciones civiles constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomento y centros culturales.

  3. ¿Cómo solicito la inclusión, en caso de no estar dentro de los beneficiarios mencionados en el Decreto Nº 311/2020?

    - ENACOM público el formulario de inscripción para la solicitud de suspensión de cortes de servicios esenciales a clientes vulnerables por falta de pago mediante el cuales los 3 actores mencionados en la pregunta 2 deberán realizar la carga de dato correspondiente de acuerdo a lo indicado en el instructivo.

    En caso de controversia se solicitará a la AFIP la información correspondiente que acredite la merma en la facturación.

    ENACOM informará a la prestadora correspondiente lo acreditado, notificándola que se trata de una persona humana o jurídica beneficiaria de lo dispuesto en el mencionado Decreto, a fin de incluirlo en el listado correspondiente.

  4. ¿Qué vencimientos se incluyen dentro de la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo?

    - Deberá incurrirse en mora o falta de pago hasta de TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020.

  5. ¿Si tengo un aviso de corte en curso antes del dictado del Decreto, quedo comprendido en la medida?

    - Si.

  6. ¿Cuánto tiempo están obligadas las empresas a cumplir con esta medida?

    - 180 días corridos a partir de la vigencia de la misma.

  7. ¿Desde qué fecha debo registrar titularidad en los servicios para poder acceder al beneficio?

    - Se beneficiarán con la medida aquellos usuarios o usuarias que registren su titularidad en forma previa al 26 de marzo de 2020

  8. En caso de ser usuario o usuaria con servicio prepago, ¿cuál debe ser la fecha de la última recarga para poder acceder al beneficio?

    - Los usuarios y usuarias que cuentan con servicio prepago deberán haber realizado una recarga en los meses de febrero y/o marzo de 2020 para acceder al beneficio.

  9. ¿En caso de falta de pago o mora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o Tv por cable, la empresa prestadora debe mantener el mismo servicio?

    - No, las prestadoras se encuentran obligadas a mantener un servicio reducido.

  10. ¿En qué consiste el servicio reducido que debe mantener la empresa durante la falta de pago o mora en los servicios?

    A) Telefonía Fija:

    1) TRESCIENTOS (300) minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional, a destinos fijos de la REPÚBLICA ARGENTINA.
    2) Llamadas libres a números cortos de emergencia.
    3) Llamadas entrantes sin límite.

    B) Telefonía Móvil Plan Pospago y Planes Mixtos:

    1) Datos móviles para mensajería “WhatsApp” -envío y recepción de mensajes de texto-.
    2) TRESCIENTOS (300) mensajes de texto (SMS) multidestino por mes a cualquier operadora móvil de la REPÚBLICA ARGENTINA.
    3) TRESCIENTOS (300) minutos de llamadas de voz dentro de la Red y CINCUENTA (50) fuera de la Red.
    4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de internet y Portales Educativos y de Salud Nacionales, Provinciales o Municipales relacionados con el Coronavirus-COVID-19.
    5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800.
    6) Llamadas entrantes sin límite.

    C) Telefonía Móvil Plan Prepago:

    1) Datos móviles para mensajería “WhatsApp” -envío y recepción de mensajes de texto-.
    2) TRESCIENTOS (300) mensajes de texto (SMS) por mes dentro de la Red.
    3) CIEN (100) minutos llamadas de voz dentro de la Red y CINCUENTA (50) fuera de la Red.
    4) Navegación sin consumo de datos a las páginas de internet y Portales Educativos y de Salud Nacionales, Provinciales o Municipales relacionados con el Coronovirus-COVID-19.
    5) Llamadas libres a números cortos de emergencia, incluyendo las líneas 0800.
    6) Llamadas entrantes sin límite.

    D) Servicio de Internet:

    1) Navegación con velocidad de DOS MEGABYTES POR SEGUNDO (2 mb/s).

    E) Servicio de TV por suscripción por Cable, por Espectro Radioeléctrico o Satelital:

    Acceso a un servicio que contenga un mínimo de QUINCE (15) canales, de los cuales como mínimo TRES (3) deberán ser canales abiertos, incluida la TV Pública; TRES (3) canales de noticias y UN (1) canal infantil.

  11. ¿Si soy beneficiario o beneficiaria de la medida dispuesta, la empresa puede avisarme por algún canal respecto a la suspensión del servicio?

    - No, se establece la suspensión de los avisos preventivos de corte, para todos los usuarios y usuarias incluidos en el Decreto.

  12. ¿En caso de duda sobre si soy beneficiario o beneficiaria de la medida, la prestadora puede suspender el servicio directamente?

    - No, la empresa, previo a le emisión del aviso de corte, deberá intimar fehacientemente al usuario o usuaria a que en el plazo de CINCO (5) días acredite que se encuentra alcanzado por la medida prevista en el artículo 1º del Decreto.

  13. ¿Cómo acredito, en caso de duda, que pertenezco a uno de los grupos alcanzados por la medida?

    - Se considerarán como validos los datos incluidos por el usuario en el formulario de inscripción para la solicitud de suspensión de cortes de servicios esenciales a clientes vulnerables por falta de pago ya que el mismo tendrá carácter de declaración jurada.

  14. ¿Qué debo hacer si el domicilio de facturación se encuentra vinculado a un titular distinto del usuario o usuaria alcanzado por los beneficios de esta medida?

    - El usuario deberá indicar en el formulario de inscripción para la solicitud de suspensión de cortes de servicios esenciales a clientes vulnerables por falta de pago la dirección de facturación

  15. ¿Cómo abono los vencimientos adeudados?

    - A fin de evitar la acumulación de deudas las prestadoras deberán disponer de un plan de pagos para que las mismas sean abonadas en al menos TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no pudiéndose aplicar intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ninguna otra penalidad.